LAND OF THE GIANTS - Tierra de Gigantes (1968-1970)

 




Land of the Giants (Tierra de Gigantes) es un programa de televisión de ciencia ficción estadounidense de una hora de duración que se emitió en ABC durante dos temporadas, comenzando el 22 de septiembre de 1968 y terminando el 22 de marzo de 1970. El programa fue creado y producido por Irwin Allen. Land of the Giants fue la cuarta serie de televisión de ciencia ficción de Allen. El programa fue transmitido por ABC y lanzado por 20th Century Fox Television. La serie fue filmada completamente en color y tuvo una duración de 51 episodios. El programa fue protagonizado por Gary Conway y por la estrella invitada especial Kurt Kasznar.








En 1968 y 1969 se publicaron cinco novelas basadas en la serie de televisión, incluidas tres escritas por el aclamado autor de ciencia ficción Murray Leinster.




Ambientada quince años en el entonces futuro año 1983, la serie cuenta la historia de la tripulación y los pasajeros de una nave de transporte suborbital llamada Spindrift. En el episodio piloto, el Spindrift está en ruta de Los Ángeles a Londres, en un vuelo suborbital ultrarrápido.



Un poco más allá del límite de la Tierra con el espacio, el Spindrift se encuentra con una tormenta espacial magnética y es arrastrado a través de una deformación espacial a un planeta misterioso donde todo es doce veces más grande que en la Tierra, cuyos habitantes los terrícolas apodan "los Gigantes". El Spindrift aterriza y el daño lo deja inoperable.



Se sabe muy poco sobre el planeta natal de los Gigantes. Esto se debe en parte a que la tripulación de Spindrift rara vez abandona el área donde se estrelló su nave espacial en el episodio inicial. Solo se ven otras dos sociedades gigantes (no identificadas) en los episodios "La tierra de los perdidos" y "La ciudad secreta del Limbo".


Nunca se establece un nombre para el misterioso planeta, pero los habitantes conocen la Tierra, Venus y Marte, refiriéndose a ellos por su nombre en un episodio. Tampoco se aclara dónde se encuentra exactamente el planeta. En el episodio "En una noche despejada se puede ver la Tierra", el capitán Steve Burton (Gary Conway) afirma haber visto la Tierra a través de un par de gafas infrarrojas inventadas por los gigantes, lo que implica que los dos planetas están lo suficientemente cerca como para ver uno desde el otro.




El único método establecido por el cual la gente de la Tierra puede llegar al planeta de los gigantes es el vuelo a gran altura, pasando por lo que un gigante llama un "bloqueo de dimensión".





Aunque varios episodios establecen que al menos otros seis vuelos han aterrizado en el planeta, ningún episodio confirma que alguien regrese a la Tierra. La primera mención de otros visitantes de la Tierra fue en el episodio 2, "Pueblo Fantasma", en el que se dice que otro barco se estrelló hace mucho tiempo sin supervivientes. En el episodio 4, "Underground", se describe que otra nave terrestre se estrelló tres años antes, nuevamente sin sobrevivientes.

Varios episodios muestran tripulaciones sobreviviendo a sus choques iniciales, solo para ser asesinados más tarde. El episodio "Brainwash" tiene un grupo de personas pequeñas que sobreviven lo suficiente como para construir una estación de radio que pueda comunicarse con la Tierra. Son asesinados poco después de eso. Los episodios "Golden Cage" y "The Lost Ones" muestran que ha habido algunos supervivientes de otros accidentes. Solo la tripulación de Spindrift parece haber sobrevivido durante mucho tiempo con su grupo intacto.


Un continente, o hemisferio, está dominado por un gobierno autoritario que tolera las libertades plenas dentro de un sistema capitalista, pero no tolera ningún esfuerzo para efectuar cambios políticos. No se sabe exactamente cuál es la situación política en otros continentes, aunque al menos una tierra de ultramar tiene un gobernante despótico. El Control de Tráfico Aéreo les dice a quienes se aventuran mar adentro que deben regresar, que no se ha explorado nada más allá de ese mar ni hay contacto actual; si se trata de una línea oficial del gobierno o se desconoce la verdad.



Culturalmente, la sociedad de los Gigantes se parece mucho a los Estados Unidos contemporáneos de 1968 (en varios episodios tiene una fuerza policial, hospitales privados, cárceles, un gobernador del estado, servicios de radio y televisión, un zoológico, clubes de jazz, incluso una pista de carreras) y los Gigantes hablan inglés, conducen automóviles estadounidenses, asisten a teatros estilo vodevil y juegan al ajedrez).


La gente de la Tierra se encuentra en condiciones de hacerles frente, y sus esfuerzos para moverse se ve facilitado por la ubicuidad de grandes desagües que conducen directamente desde las habitaciones interiores al pavimento, en una pared exterior de la mayoría de los edificios. El gobierno de los Gigantes ha ofrecido una recompensa por la captura de la gente pequeña de la Tierra (a quienes los Gigantes llaman la gente pequeña).


A pesar del autoritarismo, hay varios movimientos disidentes en acción que ayudan a otros disidentes (como la gente de la Tierra) o están trabajando activamente para derrocar al partido gobernante. El gobierno ha establecido el Departamento de Investigaciones Especiales (SID) para tratar con una variedad de disidentes, pero también toma la delantera en el trato con la gente de la Tierra. La tecnología Giant se parece principalmente a la Tierra de mediados del siglo XX, pero de manera inconsistente: significativamente más avanzada en algunos episodios (por ejemplo, clonación, cibernética, campos de fuerza, aturdidores magnéticos, androides y teletransportadores) y ligeramente por detrás en otros (sin microelectrónica, audífonos o vuelo espacial tripulado).





Los objetivos de la gente pequeña son: (1) supervivencia, obteniendo comida y evitando la captura de los Gigantes o los ataques de animales, como perros y gatos; y (2) reparación de su nave espacial, para que puedan intentar regresar a la Tierra. Se las arreglan en gran medida para sobrevivir con la ayuda de simpatizantes y el sigilo, aprovechando al máximo su pequeño tamaño, además de su ingenio en el uso de su tecnología donde es superior a la de los Gigantes.


No logran el segundo objetivo, ya que los sistemas primarios de la nave están severamente dañados, aunque en algunos episodios (incluido "The Flight Plan") Burton insinúa que solo la falta de combustible impide que la nave despegue. Los sistemas secundarios son insuficientes para permitirles lograr el vuelo suborbital requerido.

No pueden utilizar la tecnología Giant, ya que es voluminosa y menos avanzada; en un episodio, un reactor nuclear experimental, proporcionado por un estudiante de ingeniería, produce efectos secundarios peligrosos y es propenso a sobrecargarse. Tampoco pueden confiar en los Gigantes, quienes en otro episodio ("Target: Earth") ofrecen a los pequeños llevarlos a casa a cambio de asistencia técnica con su programa espacial, pero luego los traicionan.


Son ayudados en su primer objetivo, y al menos un poco obstaculizados en el segundo, por el liderazgo del Capitán Burton quien se comporta como líder y protector de los pasajeros y la tripulación, y su liderazgo los ha rescatado de algunas dificultades. Pero Burton también intenta evitar que los Gigantes lleguen a la Tierra. En el episodio "Lavado de cerebro", el oficial de policía gigante Ashim (Warren Stevens) dice "Tal vez podamos encontrar el planeta natal de estas pequeñas personas. Puede ser un mundo muy pequeño, pero rico más allá de nuestros sueños".


En varios episodios, Burton se propone a mantener a los Gigantes lejos de la Tierra por encima de la necesidad de llevar a su gente a casa. Al final de esos episodios, destruye los dispositivos que llevarían al Spindrift a la Tierra pero que probablemente permitirían a los Gigantes viajar allí también.

En múltiples episodios, los Gigantes capturan a uno de los pasajeros o tripulación, y el resto tiene que rescatarlos. La gente de la Tierra evita la captura la mayor parte del tiempo, porque su nave espacial está escondida en un bosque (en varios episodios, descrito por los Gigantes como un parque) fuera de los límites de la ciudad. Ocasionalmente también forman alianzas con gigantes individuales para algún propósito beneficioso común.




El programa no tenía una conclusión adecuada sobre los intentos de los humanos de regresar a la Tierra, y el episodio final, "Graveyard of Fools", fue una historia universal que podría haber tenido lugar en cualquier momento de la segunda temporada.
El penúltimo episodio, "Wild Journey" (protagonizado por Bruce Dern), tiene a Steve y Dan usando tecnología alienígena para viajar en el tiempo a la Tierra unas pocas horas antes de su desafortunado vuelo. En una historia extraída del episodio de Lost in Space "The Time Merchant" , intentan alterar la línea de tiempo, pero solo logran asegurarse de que los eventos del primer episodio, "The Crash", tengan lugar (imágenes del piloto, donde Spindrift se pierde, las que se incluyen en este episodio), creando una Zona Crepuscular dando un giro final al estilo, con la impresión de un ciclo recurrente de eventos inevitables.


La primera temporada constaba de 26 episodios regulares, pero la segunda temporada se quedó con un episodio corto. Por lo tanto, el programa comprende solo 51 episodios (o 52 episodios, incluido el piloto no emitido).

La serie fue creada por Irwin Allen. Con un presupuesto de 250.000 dólares por episodio, Land of the Giants estableció un nuevo récord. Los actores tenían que estar en buena forma física, ya que tenían que hacer muchas acrobacias, como escalar bordillos gigantes, cables telefónicos y cuerdas. Don Marshall, quien interpretó el papel de Dan Ericson, reconoció su trabajo anterior de fútbol, ​​atletismo y salto con pértiga por ayudarlo con las acrobacias requeridas. 


Elementos de la serie Lost in Space de Allen se repiten en Land of the Giants, en particular la relación entre el tonto, codicioso y fugitivo ladrón de bancos Alexander B. Fitzhugh (Kurt Kasznar) y el joven Barry Lockridge (Stefan Arngrim), en paralelo a la relación en Lost in Space entre el Doctor Smith y el joven Will Robinson.


Además, para la facturación del elenco principal, Kasznar fue tratado contractualmente de la misma manera que Jonathan Harris había sido en Lost in Space: facturado en el último lugar en la secuencia de créditos de apertura, pero facturado como estrella invitada especial (a pesar de que era un habitual de la serie). Aparte de esto, Gary Conway recibió facturación de estrella solista en los créditos de apertura, y los otros actores habituales también recibieron facturación de estrella.


El programa originalmente estaba destinado a estrenarse como un reemplazo de mitad de temporada en la primavera de 1968, y los primeros 12 episodios se filmaron en el otoño de 1967. Esto se cambió y Giants se estrenó en septiembre de 1968 durante una temporada completa. La cadena proyectó los episodios en un orden significativamente diferente al de la secuencia de producción.


Esto provocó desconcertantes lapsos de continuidad, ya que en los primeros 12 episodios filmados (pero no en los posteriores) los Gigantes se movían lentamente y apenas hablaban. Por ejemplo, "Ghost Town" fue el episodio número 14 filmado (es decir, no fue uno de los 12 episodios originales), pero fue el segundo episodio que se emitió.


El costo de producción fue inmenso, en parte debido a los efectos ópticos especiales necesarios para matizar a las personas pequeñas en tomas que también mostraban a los gigantes; y en parte debido a los gigantescos accesorios mecánicos necesarios, para que las personas pequeñas interactúen, en tomas que representan el mundo gigante en el que se encuentran; más los conjuntos de naves espaciales futuristas que se necesitaban para representar el Spindrift.



Debido al enorme costo, fue más eficiente y rentable filmar episodios en parejas usando los mismos decorados; por lo que los escritores fueron informados sobre qué accesorios de tamaño gigante estaban disponibles, que podrían incorporar a sus historias. Estos episodios se filmaron seguidos.



Para ahorrar en costos de producción, Allen no estaba por encima de usar el mismo dispositivo que había empleado en The Time Tunnel: reutilizar imágenes de archivo de la biblioteca de películas de 20th Century Fox. Por ejemplo, en el episodio Artículo de coleccionista, las imágenes de Wayne Manor de Batman se reciclan como la mansión de lujo de un gigante rico.



En el piloto no emitido de The Crash, no hay una escena final con el perro gigante en el basurero. Una vez que se confirmó que Land of the Giants había sido tomado por la cadena, el piloto fue reelaborado y comenzó la producción de los episodios siguientes. Sin embargo, se produjo una interrupción en la producción después de que 12 episodios estuvieran listos (suficiente para un corto plazo como reemplazo a mitad de temporada), hasta que el programa recibió luz verde sobre la decisión de lanzarlo como una temporada completa el otoño siguiente.


Personajes:



Gary Conway como el capitán Steve Burton






Don Matheson como Mark Wilson






Stefan Arngrim como Barry Lockridge







Don Marshall como Dan Erickson







Deanna Lund como Valerie Scott






Heather Young como Betty Hamilton






Kurt Kasznar como Alexander Fitzhugh





Kevin Hagen como Inspector Kobick (personaje recurrente)


Las estrellas invitadas de Land of the Giants incluyeron muchas caras conocidas de otras series de ciencia ficción/fantasía y aventuras de los años 50 y 60, como Jack Albertson, Chris Alcaide, Michael Ansara, John Carradine, Yvonne Craig, Charles Drake, Alan Hale Jr, Jonathan Harris, Lee Meriwether, Larry Pennell y Warren Stevens.


Al igual que las series anteriores de Allen, Lost in Space (Perdidos en el Espacio) y The Time Tunnel (El Tunel del Tiempo), el tema musical fue compuesto por John Williams. Al igual que con Lost in Space, Williams compuso dos temas diferentes (en este caso uno para cada temporada). Williams también compuso la banda sonora del episodio piloto "The Crash", y fue el tercer compositor que se adjuntó al proyecto: el trabajo de Williams reemplazó una partitura y un tema rechazados por Alexander Courage; Joseph Mullendore compuso un segundo tema que también fue descartado. Mullendore luego anotó cinco episodios y Courage hizo uno, con otros episodios anotados por Richard LaSalle (siete episodios), Leith Stevens (cinco), Harry Geller (cuatro), Irving Gertz, Paul Sawtell y Robert Prince (uno cada uno).



Otras Imágenes:

















      











     








.

Comentarios