LAWMAN (1958-1962)

 





Lawman es una serie de televisión del oeste estadounidense transmitida originalmente por ABC de 1958 a 1962, protagonizada por John Russell como el mariscal Dan Troop y Peter Brown como el mariscal adjunto Johnny McKay. La serie se desarrolló en Laramie, Wyoming, durante 1879 y la década de 1880. Warner Bros. ya tenía varias series occidentales en el aire en ese momento.




Antes del comienzo de la producción, Russell, Brown y el productor Jules Schermer hicieron un pacto para mantener la calidad de la serie para que no se viera como "un western más". Al comienzo de la segunda temporada, Peggie Castle se unió a Russell y Brown como Lily Merrill, la dueña de Birdcage Saloon y una de las personas que más le gusta a Dan.

El patrocinador principal de la serie fue RJ Reynolds Tobacco Company a través de su marca de cigarrillos Camel. El patrocinador alternativo fue General Mills. Las dos estrellas principales hicieron anuncios promocionando los cigarrillos Camel y el cereal de desayuno Cheerios.


Dan Troop deja Abilene, Kansas, hacia la ciudad de Laramie, Wyoming. Se le ofrece el trabajo de mariscal de la ciudad después de que el mariscal anterior, David Lemp, es asesinado. De camino a la ciudad, se encuentra con Johnny McKay, que está colocando una lápida en la tumba de Lemp. Johnny confunde a Dan con un delincuente, pero se reencuentran más tarde en el café propiedad de la viuda de Lemp, Dru, interpretado por Bek Nelson, donde Johnny trabaja como lavaplatos.



Dan pone un letrero en la ventana de la oficina del mariscal que dice "Se busca ayudante". Johnny solicita el trabajo, pero Dan lo rechaza porque cree que, a los 19 años, Johnny es demasiado joven. Más tarde, Dan se encuentra con Lacey Hawks, interpretada por Edd Byrnes, en el Bluebonnet Saloon. Lacey intenta convencer a Dan de que se peleen a tiros, pero Dan lo arresta. Lacey le promete a Dan que sus dos hermanos Flynn, interpretado por Jack Elam, y Walt, interpretado por Lee Van Cleef, vendrá después de él.

Johnny le dice a Dan que Flynn es quien mató al mariscal Lemp, y que toda la ciudad lo vio hacerlo, pero tenía demasiado miedo para enfrentarse a él. De nuevo se ofrece como voluntario para ayudar a Dan a derribarlos, pero Troop se niega. Johnny le dice que no puede llevarse solos a los dos hermanos Hawks restantes. Dan sale a enfrentarlos, de todos modos. Dan dispara a Flynn, pero luego escucha otro disparo detrás de él. Dan ve a Walt caer muerto, y luego se da la vuelta para ver a Johnny parado allí con un rifle en la mano. Dan le hace un gesto a Johnny para que lo siga de regreso a la oficina y luego quita el letrero de "Se busca asistente". 


Durante el transcurso de la primera temporada, Troop le enseña a Johnny los fundamentos de la aplicación de la ley. Con frecuencia, mientras Troop persigue a los forajidos, Johnny se queda atrás para proteger la ciudad. Sin embargo, en las temporadas dos a cuatro, Johnny se involucra más en la acción y lleva algunos episodios completos por sí mismo (como en el episodio de la temporada tres "Chantey" y el episodio 2 de la temporada cuatro "El más joven"). Durante la primera temporada, los episodios mantienen un tono serio, pero cuando Lily llega al inicio de la segunda temporada, los guiones comienzan a incorporar algunos elementos cómicos que aligeran el tono, así como algunos elementos de romance, a medida que crece la amistad entre Dan Troop y Lily Merrill. Johnny siempre se dirigía al mariscal Dan Troop como "Mr. Troop" o "Sir" a lo largo de la serie. A lo largo de la primera temporada, Troop generalmente se llama Johnny".


Dan Troop, interpretado por John Russell, es el mariscal de la ciudad de Laramie. Russell basó el personaje en un oficial que conocía en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Dan es un hombre de la ley experimentado, de nariz dura, que es rápido con el arma y también bueno con los puños. Russell, que tenía 37 años cuando consiguió el papel, teorizó que Dan tendría que ser mayor para tener tanta experiencia como abogado. Después del tercer episodio, a Russell se le agregaron mechas blancas en el cabello para que pareciera mayor. Además de mariscal, Dan era mentor y amigo de su ayudante, Johnny McKay. Según Peter Brown en su sitio web, la relación de Dan y Johnny reflejaba la relación que tenía con Russell. Mientras Dan le enseñaba a Johnny cómo ser un agente de la ley, Russell le enseñaba a Brown cómo ser actor.

Dan también tuvo una relación romántica con la dueña del salón, Lily Merrill. Dan se preocupaba mucho por Lily, pero su trabajo a menudo frustraba su felicidad. Tenía un hermano, Clay Troop, interpretado por James Drury, cuatro años antes del estreno de The Virginian. Clay Troop murió en el episodio de la primera temporada, "The Gang". Se reveló que la mujer que Dan amaba y quería casarse, antes de su muerte, se había casado con Clay, un pistolero y un forajido. Clay dijo que su esposa "no pudo resistirse a intentar reformarlo", aunque había amado a Dan un poco más. Hubo momentos en que la gente del pueblo dudaría de Troop, pero él siempre se mantuvo firme y estaba decidido a hacer lo correcto.


Johnny McKay, interpretado por Peter Brown, es el mariscal adjunto de Laramie. Dan había dudado en contratar a Johnny como su ayudante, debido a su corta edad, pero más tarde demostró su valía. Johnny quedó huérfano a los diez años en Kansas. Su padre fue asesinado por asaltantes y su madre murió en un vagón. El episodio de la primera temporada, "El Joker", trata sobre el origen de Johnny cuando un forajido llamado Barney Tremain, interpretado por Jeff Yorken la primera de las dos apariciones en la serie, viaja hacia Laramie y afirma ser el verdadero padre de Johnny. Nunca se reveló si estaba diciendo la verdad o no. Johnny era más tranquilo, pero también valiente, extremadamente rápido con un arma y leal a Dan, a quien siempre se refería como "el Sr. Troop".


Era como un hermano menor para Lily. En la primera temporada, Dan muchas veces dejó atrás a Johnny mientras dejaba a Laramie para perseguir criminales. En los últimos años, Johnny se involucró más en la acción cuando Dan comenzó a verlo como un socio en la lucha contra el crimen que como su humilde aprendiz. Johnny de hecho renunció tres veces. Una vez porque si Tremain era su padre, pensó que eso significaba que tenía sangre de forajido en él. La segunda vez, pensó que Dan se estaba atribuyendo el mérito de una matanza que cometió, pero más tarde descubrió que Dan estaba tratando de protegerlo. La tercera vez, Johnny tuvo que dispararle a un amigo suyo y perdió el valor de ser un agente de la ley. Sin embargo, de alguna manera, eventualmente regresaría.



En un intento por atraer espectadoras femeninas, los productores intentaron encontrar el interés amoroso adecuado para Dan. Comenzaron con Dru Lemp, interpretada por Benk Nelson, viuda del anterior alguacil de la ciudad. Dan admitió en el primer episodio que tuvo una relación previa con una mujer que fue asesinada por una bala perdida. A mitad de la primera temporada, el personaje se eliminó debido a que Russell y Nelson tenían una falta de química.




Más tarde en la primera temporada, Barbara Lang fue incorporada como Julie Tate, la hija de Harry Tate, interpretada por Jon Lormer, quien era el editor del periódico de la ciudad. Ella y Dan no se llevaron bien de inmediato, porque sintió que él no estaba haciendo lo suficiente para encontrar al asesino de su padre. Después de cuatro episodios, nunca más se la volvió a ver.


Lily Merrill (Peggie Castle) luego llegó a la ciudad como propietaria del Birdcage Saloon. Un sheriff corrupto había echado a Lily de Billings, Montana. Al principio, ella y Dan pensaron que el otro estaba torcido. Después de descubrir que ambos estaban equivocados, Dan y Lily se volvieron muy cercanos durante el resto de la serie. A medida que su relación crecía, Lily solía dejar caer pistas sobre su deseo de casarse con Dan, y él fingía no escuchar. Lily estuvo casada con el proscrito Frank Quinlaven, interpretado por Mike Road en el episodio de la segunda temporada, "The Exchange". Tuvieron un hijo llamado Tommy, interpretado por Bryan Russell, que vivía con su hermana.

Frank trató de usar a Tommy como moneda de cambio para que Lily lo ayudara a robar el banco Laramie, pero Dan lo detuvo en el último minuto. Dan y Johnny solían utilizar a Lily como caja de resonancia siempre que tenían un problema. Lily es hermosa, luchadora, valiente, extremadamente leal y, ocasionalmente, incluso usa un arma para ayudar a Dan y Johnny cuando nadie más lo hará. Además de dirigir su salón, Lily también fue elegida jefa de bomberos de la ciudad y brevemente como maestra de escuela.





Otras Imágenes:























Comentarios