MONKEES (1966-1968)





The Monkees es una serie de comedia de situación estadounidense que se emitió por primera vez en NBC durante dos temporadas, del 12 de septiembre de 1966 al 25 de marzo de 1968. La serie sigue las aventuras de cuatro jóvenes (The Monkees) que intentan hacerse un nombre como banda de rock 'n roll. El programa introdujo una serie de innovadoras técnicas cinematográficas de la nueva ola en la televisión en serie y ganó dos premios Emmy en 1967, incluida una serie de comedia excepcional. El programa terminó en 1968 al final de su segunda temporada y ha recibido una larga vida después de las repeticiones de los sábados por la mañana (CBS y ABC) y distribución, así como transmisiones en el extranjero.


Más tarde disfrutó de un renacimiento en la década de 1980, después de que MTV emitiera reposiciones del programa en 1986. Se ha emitido los domingos por la tarde en MeTV desde el 24 de febrero de 2019, tres días después de la muerte del miembro del elenco Peter Tork.


A principios de la década de 1960, los aspirantes a cineastas Bob Rafelson y Bert Schneider habían formado Raybert Productions y estaban tratando de entrar en Hollywood. Se inspiraron en la película de los Beatles A Hard Day's Night y decidieron desarrollar una serie de televisión sobre un grupo de rock and roll ficticio. Raybert vendió la idea de la serie a Screen Gems en abril de 1965, y Paul Mazursky y Larry Tucker completaron un guión piloto en agosto titulado "The Monkeys". Rafelson ha dicho que tuvo la idea de una serie de televisión sobre un grupo musical ya en 1960, pero que tuvo dificultades para interesar a alguien en ella hasta 1965, momento en el que la música rock and roll estaba firmemente arraigada en la cultura pop.


Las publicaciones comerciales Daily Variety y The Hollywood Reporter publicaron un anuncio el 8 de septiembre de 1965, buscando "Músicos-Cantantes de Folk & Roll para papeles de actuación en nuevas series de televisión". Hasta 400 aspirantes se presentaron para ser considerados como uno de los "4 chicos locos". Se trajeron catorce actores del grupo de audición para las pruebas de pantalla y Raybert eligió a los cuatro finalistas después de la investigación de audiencia.


Micky Dolenz, hijo del actor de pantalla George Dolenz, tenía experiencia previa en la pantalla bajo el nombre de "Mickey Braddock" como la estrella de 10 años de la serie Circus Boy en la década de 1950. En ese momento, estaba audicionando activamente para pilotos y su agente le contó sobre el proyecto Raybert.


El inglés Davy Jones era un ex jockey que había logrado cierto éxito inicial en el escenario musical, apareciendo con el elenco de Oliver! en The Ed Sullivan Show la noche del debut estadounidense en vivo de los Beatles. Aparecía en producciones de Columbia Pictures y grababa para el sello discográfico Colpix y había sido identificado de antemano como una estrella potencial para la serie. 


Bette Nesmith Graham, la madre del texano Michael Nesmith, inventó un líquido corrector y fundó la empresa que se convirtió en Liquid Paper. Había servido una breve temporada en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y también había grabado para Colpix bajo el nombre de "Michael Blessing". Él era el único de los Monkees que había venido a la audición por haber visto el anuncio de la revista comercial. Se presentó a la audición con su ropa sucia e impresionó a Rafelson y Schneider con su estilo relajado y su divertido sentido del humor. También usaba un gorro de lana para mantener su cabello fuera de sus ojos cuando manejaba su motocicleta lo que llevó a los primeros materiales de promoción que lo apodaron "Sombrero de lana". El sombrero siguió siendo parte del guardarropa de Nesmith, pero el nombre se eliminó después del piloto.


Peter Tork fue recomendado a Rafelson y Schneider por su amigo Stephen Stills en su audición. Tork era un hábil multiinstrumentista que había actuado en varios clubes de folk de Greenwich Village antes de mudarse al oeste, donde trabajó como ayudante de camarero. 


Rafelson y Schneider querían que el estilo de la serie reflejara técnicas cinematográficas de vanguardia, como la improvisación, los cortes rápidos, los cortes de salto, la ruptura de la cuarta pared y las narrativas sueltas y fluidas, que luego fueron pioneros en los directores de cine europeos. Cada episodio contendría al menos un "jugueteo" musical que podría no tener nada que ver con la trama.

En retrospectiva, estas viñetas ahora se parecen mucho a videos musicales: películas cortas e independientes de canciones cuyo estilo se hizo eco de las recientes aventuras de los Beatles en películas promocionales para sus singles. Rafelson y Schneider también creían firmemente en la capacidad del programa para atraer a los jóvenes, enmarcando intencionalmente a los niños como héroes y a los adultos como pesados. 

Rafelson y Schneider contrataron al director novato James Frawley para enseñar a los cuatro actores comedia de improvisación. A cada uno de los cuatro se le dio una personalidad diferente para retratar: Dolenz el divertido, Nesmith el inteligente y serio, Tork el ingenuo y Jones el lindo. Sus personajes se basaban libremente en su yo real, con la excepción de Tork, que en realidad era un intelectual tranquilo.

Los tipos de personajes también tenían mucho en común con las respectivas personalidades de los Beatles, con Dolenz representando la actitud alocada de John Lennon, Nesmith afectando la seriedad inexpresiva de George Harrison, Tork representando la calidad de hombre extraño de Ringo Starr y Jones transmitiendo el atractivo pin-up de Paul McCartney.

Se filmó un episodio piloto en San Diego y Los Ángeles con un presupuesto reducido; en muchas escenas, los Monkees vestían sus propias ropas. Las pruebas de audiencia iniciales (que estaban siendo pioneras en ese momento) produjeron respuestas muy bajas. Rafelson luego reeditó el piloto e incluyó algunas de las pruebas de pantalla para presentar mejor a los miembros de la banda a los espectadores. (Dolenz fue acreditado en este piloto como "Micky Braddock"). El piloto reeditado resultó tan bien que NBC hizo un pedido de dos temporadas de episodios (el piloto editado se emitió el 14 de noviembre de 1966, como el décimo episodio del primero temporada, con Dolenz acreditado bajo su apellido real, como para todos los demás episodios).


Los Monkees debutaron el 12 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC. La serie fue patrocinada en semanas alternas por Kellogg's Cereals y Yardley of London .


La serie fue filmada por Screen Gems, y muchos de los mismos decorados y accesorios de los cortometrajes de The Three Stooges hechos por el estudio se usaron en The Monkees: un par de pijamas con un diseño de conejito en la parte delantera que había sido usado por Curly Howard en cortos como Cactus Makes Perfect e In the Sweet Pie y Pie fueron los mismos que usó Peter Tork en varios episodios, como "A Coffin Too Frequent" y "Monkee See, Monkee Die". 


Debido a que los jóvenes deambulaban rutinariamente fuera del set y eran difíciles de encontrar cuando se necesitaban para filmar, cualquiera de los cuatro Monkees que no era necesario frente a las cámaras era secuestrado en un armario de carne reutilizado.

En el comentario del DVD, Tork señaló que esto tenía el beneficio adicional de ocultar cualquier uso de marihuana que pudiera estar ocurriendo, aunque admitió que él era el único "jefe" serio de los cuatro (en la década de 1980, Tork dejó de consumir alcohol y marihuana y se ofreció como voluntario para ayudar a las personas que se recuperaban del alcoholismo).

En una toma de estudio incluida en el relanzamiento de Headquarters en la década de 1990, Nesmith bromea, antes de lanzarse a "Nine Times Blue": "La única diferencia entre Peter y yo es que soy absolutamente legal". 


Debido a la naturaleza poco escrita de la serie, algunos episodios serían demasiado cortos para emitirse. Los productores decidieron ocupar el tiempo con varios "extras", incluidas las pruebas de pantalla originales de los Monkees y entrevistas sinceras con el grupo (conducidas por Rafelson fuera de cámara);

estas entrevistas generalmente duraban 1 minuto, de ahí la broma frecuente, "Estamos un minuto cortos como de costumbre", aunque el episodio "Find the Monkees" incluía una entrevista epílogo de tres minutos (en la que los Monkees dieron sus opiniones sobre los entonces- recientemente ocurridos disturbios relacionados con el toque de queda en Sunset Strip). Aunque los primeros episodios contenían una pista de risa, que era una práctica estándar en ese momento, el programa finalmente no las agregó en la mitad de los episodios de la temporada 2 sin risa enlatada.




El tema principal de The Monkees, "(Theme From) The Monkees" (lanzado como single en algunos países en 1967), es una de las canciones más conocidas del grupo. La frase "Somos la generación joven y tenemos algo que decir" refleja la nueva contracultura juvenil y su deseo de dar sus propias opiniones sobre los acontecimientos mundiales y elegir cómo vivir sus propias vidas en lugar de cumplir con las tradiciones y creencias de sus mayores. 


Para la segunda temporada, el programa utilizó una versión de la canción "For Pete's Sake" como tema de cierre, que apareció en el álbum Headquarters de los Monkees.
  

Los Monkees ganaron dos premios Emmy en 1967: Serie de comedia sobresaliente y Logro destacado como director en comedia (James Frawley, por el episodio "Royal Flush"). Frawley fue nominado para el mismo premio la temporada siguiente (por el episodio "El diablo y Peter Tork"). Su victoria para la serie de comedia se consideró algo molesta, ya que superó a los favoritos de toda la vida The Andy Griffith Show, Bewitched, Get Smart y Hogan's Heroes.


Para su primera temporada (1966-1967), a la serie le fue bien en las calificaciones de televisión reforzadas por varios récords de éxito de la banda. Los Monkees se convirtieron en una gran sensación de la cultura pop. Sin embargo, el público no se dio cuenta del espectáculo y la banda era solo una serie de televisión producida regularmente y los personajes de Monkees no escribieron ni interpretaron su propia música de estudio, excepto para proporcionar las voces. La única excepción fueron sus actuaciones en directo.

Cuando se supo la verdad, hubo una considerable reacción de muchos fanáticos y críticos musicales. Liner notes para un relanzamiento de More of the Monkees en 2006 también señaló que las ventas del álbum habían superado consistentemente las calificaciones de Nielsen del programa de televisión; más escuchaban a los Monkees que veían a Los Monkees en TV. La industria discográfica de la costa oeste de Estados Unidos tenía muchos músicos de sesión bajo contrato que actuaban para muchos actos musicales, como Wrecking Crew, que grababa para los Monkees y muchos otros grupos musicales de esta época, por lo que esto no era nada nuevo.


Sin embargo, NBC respondió a las críticas y las tensiones internas reestructurando el programa en su segunda temporada con los Monkees ahora escribiendo e interpretando gran parte de su propia música que estaba mucho menos orientada al pop. Además, Don Kirshner, el productor de los Monkees para su primera temporada y responsable de sus primeros grandes éxitos, fue despedido por Colgems Records, lo que resultó en un sonido de rock mucho menos chicle para la banda.

Además, los looks limpios de la primera temporada fueron reemplazados por atuendos más hippies. Para 1968, tanto NBC como la banda sintieron que la serie había seguido su curso, ya que incluso con los cambios, las premisas de fórmula de cada episodio comenzaban a repetirse. La serie fue cancelada en 1968.


El final de la serie, la historia original de Dolenz "The Frodis Caper", fue escrita como una sátira de la industria y una despedida de la misma: un mal de ojo parecido al logo de CBS está hipnotizando a los espectadores de televisión en todas partes y los Monkees lo remontan a una planta alienígena que está siendo manipulada por un villano que busca dominar el mundo. Cuando la planta emite humo, apacigua al villano, cuyo significado Dolenz afirmó que dejaría a la imaginación del espectador. Tim Buckley , como invitado especial, cierra la serie con su "Canción a la sirena". 


Si la serie se hubiera renovado para una tercera temporada, los Monkees habían planeado abandonar el formato de comedia de situación y reorganizar la serie. Las ideas que se habían difundido incluían un espectáculo en vivo centrado en la música, un programa de variedades o una serie de comedia. 


En 1968, The Monkees protagonizó su propia película titulada Head. Se incluyeron elementos de la serie en la película. A la película le fue mal en la taquilla y las críticas fueron en su mayoría mixtas.

El 17 de octubre de 1995, con el 30 aniversario de los Monkees inminente, Rhino Home Video emitió la serie completa como una caja de VHS de lujo que contenía los 58 episodios, más el piloto y el especial de 1969, 33⅓ Revolutions Per Monkee , en un total de 21 cintas de video, junto con un libro de fotos a todo color especialmente creado que cuenta la historia de la serie, información sobre cada episodio y una variedad de fotografías de la serie. Los números de primera ejecución del conjunto también incluyeron un reloj de pulsera de edición limitada. Unos meses antes, el 22 de mayo, Columbia House comenzó a lanzar una serie de edición de coleccionista que también recopilaba los 58 episodios de Monkees y el especial de 1969; la única excepción fue el piloto de Monkees de 1965 no emitido, que solo estaba disponible en la caja de video de Rhino.


Rhino lanzó posteriormente volúmenes VHS individuales de dos episodios de la serie de televisión entre el 26 de marzo de 1996 y el 11 de abril de 2000; sería la última vez que el programa de televisión The Monkees se distribuiría en videocasete.


En mayo y noviembre de 2003, Rhino Entertainment Company (bajo su marca de entretenimiento televisivo clásico Rhino Retrovision ) lanzó las dos primeras temporadas de la serie de televisión original en DVD. Las temporadas 1 y 2 se lanzaron cada una por separado, seis DVD para la temporada 1 y cinco DVD para la temporada 2. Ambas temporadas fueron relanzadas por Eagle Rock Entertainment el 27 de septiembre de 2011.


En honor al 50 aniversario de The Monkees, Rhino lanzó la serie completa en Blu-ray el 8 de julio de 2016 después de un retraso de dos semanas. 














Otras Imágenes:






















Comentarios