BUFFY THE VAMPIRE SLAYER - Buffy La Cazavampiros (1997-2003)






Buffy the Vampire Slayer es una serie de televisión de drama sobrenatural estadounidense basada en la película de 1992 del mismo nombre. Fue creada por Joss Whedon bajo su etiqueta de producción, Mutant Enemy Productions, y los coproductores ejecutivos posteriores fueron Jane Espenson, David Fury, David Greenwalt, Doug Petrie, Marti Noxon y David Solomon.


La serie se estrenó el 10 de marzo de 1997 en The WB y concluyó el 20 de mayo de 2003 en UPN. La narrativa de la serie sigue a Buffy Summers (interpretada por Sarah Michelle Gellar), la última de una línea de mujeres jóvenes conocidas como "Vampire Slayers", o simplemente "Slayers". En la historia, los Slayers, o los "Elegidos", son elegidos por el destino para luchar contra vampiros, demonios y otras fuerzas de la oscuridad. Buffy quiere vivir una vida normal, pero a medida que avanza la serie, aprende a abrazar su destino. Al igual que los Slayers anteriores, Buffy recibe la ayuda de un Vigilante, que la guía, la enseña y la entrena. A diferencia de sus predecesores, Buffy se rodea de un círculo de amigos leales que se conocen como la "Pandilla Scooby".


La serie recibió elogios de la crítica y el público y, por lo general, alcanzó entre cuatro y seis millones de espectadores en las transmisiones originales. Aunque tales índices de audiencia son más bajos que los programas exitosos en las "cuatro grandes" cadenas (ABC , CBS , NBC y Fox), fueron un éxito para la relativamente nueva y más pequeña WB Television Network. 



A pesar de que Buffy the Vampire Slayer fue ignorada casi por completo por los principales programas de premios durante su carrera, la serie fue nominada para el American Film Institute Award a la serie dramática del año, Gellar fue nominada al Golden Globe Award a la mejor actriz de televisión. Serie Drama por su actuación en el programa y la serie fue nominada cinco veces a los Premios de la Asociación de Críticos de Televisión, ganando una vez en 2003 para el Premio Heritage de la Asociación de Críticos de Televisión. 




El éxito de Buffy ha dado lugar a cientos de productos vinculados, que incluyen novelas, cómics y videojuegos. La serie ha recibido atención en el fandom (incluidas las películas de fans), la parodia y la academia ha influido en la dirección de otras series de televisión. La serie, así como su serie derivada Angel y sus extensiones, se han denominado colectivamente "Buffyverse". A partir de 2018, se estaba desarrollando un segundo spin-off de la serie para televisión, con Monica Owusu-Breen como showrunner.



Buffy Summers (interpretada por Sarah Michelle Gellar) es la "Asesina", una de una larga lista de mujeres jóvenes elegidas por el destino para luchar contra las fuerzas del mal. Este llamado místico le otorga poderes que aumentan dramáticamente la fuerza física, la resistencia, la agilidad, la curación acelerada, la intuición y un grado limitado de precognición, generalmente en forma de sueños proféticos. Es conocida como una heroína reacia que quiere vivir una vida normal. Sin embargo, aprende a aceptar su destino como cazadora de vampiros. 



Buffy recibe orientación de su Vigilante, Rupert Giles (Anthony Stewart Head). Giles, al que rara vez se hace referencia por su nombre de pila (más tarde se revela que en su juventud rebelde se llamaba "Destripador"), es miembro del Consejo de Vigilantes, cuyo trabajo es entrenar y guiar a los Asesinos. Giles investiga las criaturas sobrenaturales que Buffy debe enfrentar, ofrece información sobre sus orígenes y consejos sobre cómo derrotarlos, y la ayuda a entrenar para mantenerse en forma de lucha.


Buffy también recibe ayuda de amigos que conoce en Sunnydale High: Willow Rosenberg (Alyson Hannigan) y Xander Harris (Nicholas Brendon). Willow es originalmente un alhelí que sobresale en lo académico, lo que contrasta con la personalidad extrovertida de Buffy y su historial educativo menos que estelar. Comparten el aislamiento social que conlleva ser diferente, y especialmente de ser mujeres jóvenes excepcionales. A medida que avanza la serie, Willow se convierte en un personaje más asertivo y una bruja poderosa, y revela que es lesbiana.


Por el contrario, Xander, sin habilidades sobrenaturales, proporciona un alivio cómico y una perspectiva fundamentada. Es Xander quien a menudo proporciona el corazón a la serie, y en la sexta temporada, se convierte en el héroe en lugar de Buffy, quien derrota al "Big Bad". Buffy y Willow son los únicos personajes que aparecen en los 144 episodios; Xander solo falta en uno.


El elenco de personajes creció a lo largo de la serie. Buffy llega por primera vez a Sunnydale con su madre, Joyce Summers (interpretada por Kristine Sutherland), quien funciona como un ancla de la normalidad en la vida de los Summers incluso después de enterarse del papel de Buffy en el mundo sobrenatural ("Convertirse en la segunda parte").




La hermana menor de Buffy, Dawn Summers (Michelle Trachtenberg), se presenta en la quinta temporada ("Buffy contra Drácula").


Un vampiro torturado con un alma a cambio de actos horribles cometidos en el pasado por muchos, incluida una joven gitana y su familia, Angel (interpretado por David Boreanaz), es el interés amoroso de Buffy durante las primeras tres temporadas. Deja a Buffy después de darse cuenta de que nunca podrá darle una vida normal. Continúa para enmendar sus pecados y buscar la redención en su propio spin-off, Angel. Hace varias apariciones como invitado en las temporadas restantes, incluido el último episodio.


En Sunnydale High, Buffy conoce a varios otros estudiantes además de Willow y Xander dispuestos a unirse a su lucha por el bien, un grupo informal eventualmente etiquetado como "Scooby Gang" o "Scoobies". Cordelia Chase (Charisma Carpenter), la arquetípica animadora superficial, se involucra a regañadientes. Daniel "Oz" Osbourne (Seth Green), un compañero de estudios, guitarrista de rock y hombre lobo, se une al grupo a través de su relación con Willow.



Jenny Calendar (Robia LaMorte), profesora de informática de Sunnydale, se une al grupo después de ayudar a destruir a un demonio atrapado en el ciberespacio durante la temporada 1. Más tarde se convierte en el interés amoroso de Giles. Anya (Emma Caulfield), un antiguo demonio de la venganza (Anyanka) que se especializó en vengar a mujeres despreciadas, se convierte en la amante de Xander después de perder sus poderes y se une al grupo en la cuarta temporada.

En el último año de Buffy en la escuela secundaria, conoce a Faith (Eliza Dushku), la otra Cazadora actual, que fue "llamada" cuando la Cazadora Kendra Young (Bianca Lawson) fue asesinada por el vampiro Drusilla (Juliet Landau), en la segunda temporada. Aunque Faith inicialmente pelea del lado del bien con Buffy y el resto del grupo, llega a enfrentarse a ellos y al lado del alcalde Richard Wilkins (Harry Groener) después de matar accidentalmente a un humano en la tercera temporada. Ella reaparece brevemente en la cuarta temporada, en busca de venganza, y se muda a Angel donde voluntariamente va a la cárcel por sus asesinatos. Faith reaparece en la séptima temporada de Buffy, después de haber ayudado a Angel y su tripulación, y lucha junto a Buffy contra The First Evil.




Buffy reúne a otros aliados: Spike (James Marsters), un vampiro, es un antiguo compañero de Angelus (Angel) y uno de los principales enemigos de Buffy en las primeras temporadas, aunque luego se convertirán en aliados y amantes. Al final de la sexta temporada, Spike recupera su alma. Spike es conocido por su cabello rubio peróxido estilo Billy Idol y su abrigo de cuero negro, robado de una anterior Cazadora, Nikki Wood; su hijo, Robin Wood (DB Woodside), se une al grupo en la última temporada.

Tara Maclay
(Amber Benson) es miembro de Willow's Wicca durante la cuarta temporada, y su amistad eventualmente se convierte en una relación romántica. Buffy se involucra personal y profesionalmente con Riley Finn (Marc Blucas), un operativo militar en "la Iniciativa", que caza demonios usando ciencia y tecnología.

La temporada final ve al aspirante a villano geek Andrew Wells (Tom Lenk) ponerse del lado de los Scoobies después de ser inicialmente su cautivo/rehén; lo consideran más una molestia que un aliado.

Buffy contó con docenas de personajes recurrentes, tanto mayores como menores. Por ejemplo, los personajes de "Big Bad" (villano) aparecieron durante al menos una temporada (por ejemplo, Glory es un personaje que apareció en 12 episodios, que abarcan gran parte de la quinta temporada). Del mismo modo, los personajes que se aliaron con el grupo y los personajes que asistieron a las mismas instituciones a veces aparecieron en múltiples episodios.

El espectáculo está ambientado en la ciudad ficticia de Sunnydale en California, cuya escuela secundaria suburbana de Sunnydale se encuentra en la parte superior de una "boca del infierno", una puerta de entrada a los reinos de los demonios. La Boca del Infierno, ubicada debajo de la biblioteca de la escuela, es una fuente de energías místicas, así como un nexo para una amplia variedad de criaturas malvadas y fenómenos sobrenaturales. Además de ser un dispositivo de trama abierto, Joss Whedon ha citado Hellmouth y "High School as Hell" como una de las metáforas principales en la creación de la serie. 



La mayor parte de Buffy fue filmada en locaciones de Los Ángeles, California. La escuela secundaria utilizada en las primeras tres temporadas es en realidad Torrance High School, en Torrance, California, la misma escuela secundaria utilizada para Beverly Hills, 90210. Inicialmente, el espectáculo dependía mucho de la filmación en el lugar, porque el presupuesto de producción permitía construir pocos decorados permanentes. En la primera temporada, esto se limitó al interior de Sunnydale High (la biblioteca, los pasillos y las aulas), el dormitorio de Buffy y la guarida subterránea del Maestro.

A partir de la segunda temporada, se construyeron más decorados permanentes, incluido el interior completo de la casa de Buffy, la mansión de Angel, el apartamento de Giles y extensiones del decorado de la escuela secundaria (la adición de un comedor y un área común). Un área de la entrada cerca de la puerta de entrada a Fox Studios se transformó en un cementerio. En la tercera temporada, Sunnydale "Main Street" se construyó en el backlot, que sería un lugar básico para el resto de la serie. Cuando el programa pasó a la universidad en la cuarta temporada, los decorados de los pasillos de Sunnydale High fueron remodelados para que parezcan los pasillos interiores de UC Sunnydale. 




Algunas de las tomas exteriores de la universidad a la que asiste Buffy, UC Sunnydale, fueron filmadas en UCLA. Varios episodios incluyen tomas de la Biblioteca Oviatt en CSUN. El exterior de la mansión donde Angelus, Spike y Drusilla vivió fue Frank Lloyd Wright 's Ennis Casa. 

Buffy se cuenta en un formato serializado, con cada episodio que involucra una historia autónoma mientras contribuye a una historia más amplia. La historia de cada temporada se divide en narrativas de toda la temporada marcadas por el ascenso y la derrota de un poderoso antagonista, comúnmente conocido como el "Gran Malo". Si bien el programa es principalmente un drama con frecuentes relieves cómicos, la mayoría de los episodios combinan diferentes géneros, que incluyen terror, artes marciales, romance, melodrama, farsa, fantasía, sobrenatural, comedia e incluso, en un episodio, comedia musical.


La narrativa de la serie gira en torno a Buffy y sus amigos, denominados colectivamente "Scooby Gang", que luchan por equilibrar la lucha contra los males sobrenaturales con sus complicadas vidas sociales. El programa mezcla historias complejas de toda la temporada con un formato de villano de la semana; un episodio típico contiene uno o más villanos, o fenómenos sobrenaturales, que son frustrados o derrotados al final del episodio.

Aunque se exploran elementos y relaciones y se incluyen tramas secundarias en curso, el programa se centra principalmente en Buffy y su papel como heroína arquetípica. Gellar describió el programa como "la metáfora definitiva: los horrores de la adolescencia que se manifiestan a través de estos monstruos reales. Es el momento más difícil de la vida". 

En las primeras temporadas, los monstruos más destacados del bestiario de Buffy son los vampiros, que se basan en mitos, tradiciones y convenciones literarias tradicionales. A medida que avanza la serie, Buffy y sus compañeros luchan contra una variedad cada vez mayor de demonios, así como fantasmas, hombres lobo, zombis y humanos sin escrúpulos. Con frecuencia salvan al mundo de la aniquilación mediante una combinación de combate físico, magia e investigación de estilo detectivesco, y se guían por una extensa colección de libros de referencia antiguos y místicos.


La primera temporada ejemplifica el concepto de "la escuela secundaria es el infierno". Buffy Summers acaba de mudarse a Sunnydale después de quemar el gimnasio de su antigua escuela y espera escapar de sus deberes de Cazadora. Sus planes se complican con Rupert Giles, su nuevo Vigilante, quien le recuerda la ineludible presencia del mal.

Sunnydale High está construida sobre Hellmouth, un portal a las dimensiones de los demonios que atrae fenómenos sobrenaturales al área. Buffy se hace amiga de dos compañeros de escuela, Xander Harris y Willow Rosenberg, quienes la ayudan a luchar contra el mal a lo largo de la serie, pero primero deben evitar que The Master, un vampiro antiguo y especialmente amenazador, por abrir la Boca del Infierno y apoderarse de Sunnydale.


Las apuestas emocionales aumentan en la segunda temporada. Los vampiros Spike y Drusilla (debilitados por una turba en Praga, que, se da a entender, causó su lesión debilitante), llegan a la ciudad junto con una nueva asesina, Kendra Young, que se activó como resultado de la breve muerte de Buffy en la primera temporada. final. Xander se involucra con Cordelia, mientras que Willow se involucra con la brujería y Daniel "Oz" Osbourne, que es un hombre lobo. La relación romántica entre Buffy y el ángel vampiro se desarrolla a lo largo de la temporada, pero después de tener relaciones sexuales, Angel experimenta un momento de verdadera felicidad, rompiendo la maldición gitana que le dio su alma, por lo que vuelve a su malvado alter-ego Angelus, infamemente conocido como el vampiro más sádico de Historia europea.

Kendra es asesinada por una Drusilla restaurada. Angelus atormenta a gran parte de "Scooby Gang" durante el resto de la temporada y asesina a varios inocentes y a la nueva novia de Giles, Jenny Calendar, una gitana que fue enviada para mantener la maldición de Angel. Para evitar un apocalipsis, Buffy se ve obligada a desterrar a Angel a una dimensión demoníaca momentos después de que Willow ha restaurado su alma. La terrible experiencia deja a Buffy emocionalmente destrozada y ella deja Sunnydale.




Después de intentar comenzar una nueva vida en Los Ángeles, Buffy regresa a la ciudad en la tercera temporada. Angel ha sido misteriosamente liberado de la dimensión demoníaca, pero está cerca de la locura debido al tormento que sufrió allí, y el Primer Mal casi lo lleva al suicidio. Él y Buffy se dan cuenta de que una relación entre ellos nunca puede suceder; finalmente deja Sunnydale al final de la temporada.

Un nuevo vigilante llamado Wesley es puesto en el lugar de Giles cuando Giles es despedido del Consejo de Vigilantes porque ha desarrollado un "amor de padre" por Buffy; y hacia el final de la temporada, Buffy anuncia que ya no trabajará para el Consejo, ellos trabajarán para ella. Al principio de la temporada, conoce a Faith, la Cazadora se activó después de la muerte de Kendra.


También se encuentra con el afable alcalde Richard Wilkins, quien secretamente tiene planes de "ascender" (convertirse en un demonio "puro") en el día de graduación de Sunnydale High. Aunque Faith inicialmente trabaja bien con Buffy, se vuelve cada vez más inestable después de matar accidentalmente a un humano y forma una relación con el alcalde paterno pero manipulador, y finalmente cae en coma después de una pelea con Buffy.



Al final de la temporada, después de que el alcalde se convierte en un enorme demonio parecido a una serpiente, Buffy, Willow, Xander, Giles, Angel, Cordelia, Oz y toda la clase de graduados lo destruyen haciendo explotar Sunnydale High. Al final de la temporada, Angel y Cordelia abandonan la serie para protagonizar la serie derivada, Angel.




La cuarta temporada ve a Buffy y Willow inscribirse en UC Sunnydale, mientras que Xander se une a la fuerza laboral y comienza a salir con Anya, una ex demonio de la venganza. Spike regresa como una serie regular y es secuestrado por The Initiative, una instalación militar ultrasecreta con sede debajo del campus de UC Sunnydale. Le implantan un microchip en la cabeza que lo castiga cada vez que intenta dañar a un humano. Hace una tregua con Scooby Gang y comienza a luchar de su lado, simplemente por el placer de luchar, al enterarse de que todavía puede dañar a otros demonios.



Oz deja la ciudad después de darse cuenta de que es demasiado peligroso como hombre lobo, y


Willow se enamora de Tara Maclay, otra bruja. Buffy comienza a salir con Riley Finn, estudiante de posgrado y guardabosques del ejército de los EE. UU. adscrito a La Iniciativa.



Aunque parece ser una operación anti-demoníaca bien intencionada, los siniestros planes de La Iniciativa se revelan cuando Adam, un monstruo construido en secreto a partir de partes de humanos, demonios y maquinaria, escapa y comienza a causar estragos en la ciudad. Adam es destruido por un compuesto mágico de Buffy y sus tres amigos, y The Initiative se cierra.


Durante la quinta temporada , una hermana menor, Dawn, aparece de repente en la vida de Buffy; aunque es nueva en la serie, para los personajes es como si siempre hubiera estado ahí. Buffy se enfrenta a Glory, un dios del infierno exiliado que busca una "llave", eso le permitirá regresar a su dimensión del Infierno y en el proceso difuminar las líneas entre las dimensiones y desatar el Infierno en la Tierra.

Más tarde se descubre que los protectores de la Llave han usado la sangre de Buffy para convertir la Llave en forma humana - Dawn - al mismo tiempo implantando a todos con recuerdos de ella para toda la vida.

El Consejo de Vigilantes ayuda en la investigación de Buffy sobre Glory, y ella y Giles son reintegrados en sus propios términos. Riley se va temprano en la temporada después de darse cuenta de que Buffy no lo ama y se une a una operación militar de caza de demonios. Spike, todavía implantado con el chip de Iniciativa, se da cuenta de que está enamorado de Buffy y ayuda cada vez más a los Scoobies en su lucha. La madre de Buffy, Joyce, muere de un aneurisma cerebral, mientras que al final de la temporada, Xander le propone matrimonio a Anya.

Glory finalmente descubre que Dawn es la llave y la secuestra, usando la sangre de Dawn para abrir un portal a la dimensión del Infierno. Para salvar a Dawn, Buffy sacrifica su propia vida al zambullirse en el portal y así lo cierra con su muerte.




Al comienzo de la sexta temporada, Buffy ha estado muerta durante 147 días, pero los amigos de Buffy la resucitan a través de un poderoso hechizo, creyendo que la han rescatado de una dimensión del infierno. Buffy regresa en una profunda depresión, explicando (varios episodios más tarde) que había estado en el cielo y está devastada por ser devuelta a la Tierra. Giles regresa a Inglaterra porque ha llegado a la conclusión de que Buffy se ha vuelto demasiado dependiente de él, mientras que Buffy acepta un trabajo de comida rápida para mantenerse a sí misma y a Dawn, y desarrolla una relación sexual secreta de abuso mutuo con Spike.

Dawn sufre de cleptomanía y sentimientos de alienación, Xander deja a Anya en el altar (después de lo cual ella se convierte una vez más en un demonio de la venganza), y Willow se vuelve adicta a la magia, lo que hace que Tara la deje temporalmente.


También comienzan a lidiar con The Trio, un grupo de nerds liderados por Warren Mears que utilizan su dominio de la tecnología y la magia para intentar matar a Buffy y apoderarse de Sunnydale. Se muestra que Warren es el único villano competente del grupo y, después de que Buffy frustra sus planes varias veces y el Trío se separa, se desquicia y ataca a Buffy con un arma, matando accidentalmente a Tara en el proceso.

Esto hace que Willow descienda a la oscuridad nihilista y desate todos sus oscuros poderes mágicos, matando a Warren e intentando matar a sus amigos. Giles regresa para enfrentarla en la batalla y la infunde con magia de luz, aprovechando su humanidad restante. Esto abruma a Willow con culpa y dolor, después de lo cual intenta destruir el mundo para terminar con el sufrimiento de todos, aunque eventualmente le permite a Xander superar su dolor y terminar con su alboroto. Al final de la temporada, después de perder el control e intentar violar a Buffy, Spike deja Sunnydale y viaja para ver a un demonio y le pide que "lo devuelva a lo que solía ser" para que pueda "darle a Buffy lo que se merece". Después de que Spike pasa una serie de pruebas brutales, el demonio restaura su alma.


Durante la séptima temporada, se revela que la segunda resurrección de Buffy causó inestabilidad en la línea de asesinos, lo que también permitió que el Primer Mal comenzara a inclinar el equilibrio entre el bien y el mal. Comienza cazando y matando a Cazadores Potenciales inactivos , y pronto levanta un ejército de vampiros antiguos y poderosos de Turok-Han.

Después de que el Consejo de Vigilantes es destruido, varios Asesinos Potenciales (algunos traídos por Giles) se refugian en la casa de Buffy. Faith regresa para ayudar a luchar contra The First Evil, y el nuevo director de Sunnydale High School, Robin Wood, también se une a la causa.

Los vampiros Turok-Han y un predicador siniestro y misógino conocido como Calebempezar a causar estragos en los Scoobies. A medida que la Boca del Infierno se vuelve más activa, casi toda la población de Sunnydale, tanto humanos como demonios, huye. En el final de la serie, Buffy mata a Caleb y Angel regresa a Sunnydale con un amuleto, que Buffy le da a Spike; los Scoobies rodean la Boca del Infierno y los Asesinos

Potenciales descienden a su caverna, mientras Willow lanza un hechizo que activa sus poderes de Asesino. Anya muere en la pelea, al igual que algunos de los nuevos Slayers. El amuleto de Spike canaliza el poder del sol para destruir la Boca del Infierno y todos los vampiros dentro de ella, incluido él mismo.

El colapso de la caverna crea un cráter que se traga todo Sunnydale, mientras que los sobrevivientes de la batalla escapan en un autobús escolar.

En la escena final, mientras los supervivientes examinan el cráter, Dawn pregunta: "¿Qué vamos a hacer ahora?" Buffy lentamente comienza a sonreír enigmáticamente mientras contempla el futuro que tiene por delante, terminando la serie con una nota esperanzadora.

El creador de Buffy, Joss Whedon, también se desempeñó como productor ejecutivo, escritor principal y director de la serie.



Buffy ha reunido una serie de premios y nominaciones que incluyen una nominación al premio Emmy por el episodio de 1999 "Hush", que contó con una secuencia extendida sin diálogo de personajes. El episodio de 2001 "The Body" fue filmado sin partitura musical, solo música diegética; fue nominado para un premio Nebula en 2002. El episodio musical de 2001 "Once More, with Feeling" recibió aplausos, pero fue omitido de las papeletas de nominación al Emmy por "accidente". Desde entonces apareció en los "100 mejores musicales" de Channel 4. En 2001, Sarah Michelle

Gellar recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie de TV-Drama por su papel en el programa, así como nominaciones a los Teen Choice Awards y al Saturn Award a la Mejor Actriz de TV de Género. La serie ganó la categoría de drama por el momento más memorable de la televisión en los 60º Primetime Emmy Awards por "The Gift" superando a The X-Files, Grey's Anatomy, Brian's Song y Dallas, aunque la secuencia para este premio no se emitió.

Fue nominada a los premios Emmy y Golden Globe, ganando un total de tres premios Emmy. Sin embargo, los desaires en las categorías principales del Emmy provocaron la indignación entre los críticos de televisión y la decisión de la academia de realizar un evento de homenaje en honor a la serie después de que saliera del aire en 2003.


Otras Imágenes:
































































Comentarios