BURNS AND ALLEN (1950-1958)





Burns y Allen fue un dúo cómico estadounidense formado por George Burns y su esposa, Gracie Allen. Trabajaron juntos como un exitoso equipo de comedia que entretuvo al público de vodevil, cine, radio y televisión durante más de cuarenta años.



El dúo se conoció en 1922 y se casó en 1926. Burns interpretó al hombre heterosexual y Allen interpretó a una mujer tonta y cabeza hueca. El dúo protagonizó varias películas, incluyendo Lambchops (1929), The Big Broadcast (1932) y dos secuelas en 1935 y 1936, y A Damsel in Distress (1937). Su programa de radio de 30 minutos debutó en septiembre de 1934 como The Adventures of Gracie, cuyo título cambió a The Burns and Allen Show en 1936; la serie funcionó, yendo y viniendo entre NBC y CBS, hasta mayo de 1950. Después de la cancelación de su programa de radio, Burns y Allen volvieron a aparecer en la televisión con una popular comedia de situación, que se desarrolló entre 1950 y 1958.




El programa de radio de Burns y Allen fue incluido en el Salón Nacional de la Fama de la Radio Nacional en 1994. Sus series de televisión recibieron un total de 11 nominaciones a los Premios Primetime Emmy y produjeron lo que TV Guide ocupó el puesto número 56 en su lista de 1997 de los 100 mejores episodios de todos los tiempos. Fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Televisión en 1988.



En 1950, Burns y Allen hicieron la transición a la televisión con The George Burns y Gracie Allen Show . Un éxito inmediato, la sitcom de media hora se transmitió entre 1950 y 1958, en CBS. El programa se presentó inicialmente en vivo en Nueva York cada dos semanas. En el otoño de 1952 se convirtió en una serie semanal filmada en la costa oeste. Con 291 episodios, el programa tuvo una larga red hasta 1958 y continuó en repeticiones sindicadas durante años.



Los sets fueron diseñados para parecerse a la residencia real de la pareja. A menudo se usaba una toma de la casa real en Maple Drive en Beverly Hills, California. Aunque ampliamente remodelada, esa casa todavía existe hoy en día, incluido el estudio sobre el garaje donde George "escaparía" de la lógica ilógica de Gracie. Burns vivió en la casa hasta su muerte en 1996, a la edad de 100 años.




El formato hizo que George viera toda la acción (parado fuera del arco de proscenio en los primeros episodios en vivo; viendo el programa en la televisión en su estudio hacia el final de la serie) y rompiendo la cuarta pared al comentarlo a los espectadores.



Durante el transcurso de los ocho años, el programa de televisión tuvo una notable consistencia en su elenco y equipo. Los episodios fueron producidos y dirigidos por Ralph Levy (1950–53); Frederick de Cordova, más tarde director de The Tonight Show de NBC protagonizada por Johnny Carson (1953–56); y Rod Amateau (1956–58). El equipo de redacción original estaba formado por Sid Dorfman, Harvey Helm, Paul Henning y William Burns (hermano de George). El programa de televisión fue producido bajo el lema de McCadden Productions, una compañía dirigida por George Burns, que llamó así por la calle en la que vivía su hermano William. El catálogo McCadden es propiedad de Sony Pictures Television.



Bea Benaderet se trasladó del programa de radio, retratando a la vecina Blanche Morton. Su esposo Harry Morton fue interpretado por Hal March (octubre-diciembre de 1950), y luego por John Brown (enero-junio de 1951), y después de eso, por Fred Clark, hasta 1953, cuando Larry Keating asumió el papel.

En la serie de televisión también aparecieron los dos hijos adoptivos de Burns y Allen, Ronnie y Sandra. Ronnie se convirtió en un personaje casi habitual en el programa, interpretándose a sí mismo pero interpretado como un joven estudiante de teatro que tendía a mirar con recelo el estilo de comedia de sus padres. Sandra declinó convertirse en un miembro regular del elenco, aunque apareció en algunos episodios, generalmente como secretaria o la voz de un operador telefónico. 


En marzo de 1953, The George Burns y Gracie Allen Show se unieron a I Love Lucy como parte de la línea de horario estelar de CBS el lunes por la noche. Como resultado, el programa ingresó a los 30 mejores programas de televisión en el ranking de calificaciones de Nielsen en el n°20. Para la temporada 1954–1955, ocupó el puesto número 26, y para las temporadas 1955–56 y 1956–57 fue el puesto # 28. Con I Love Lucy terminando su carrera de seis años en CBS en la primavera de 1957, la cadena de televisión quería renovar las series de Burns y Allen, pero para entonces Allen se había cansado de la rutina. Sin embargo, Burns los comprometió a los dos por otro año, que sería su octavo, y el último, en televisión. 


Allen anunció su retiro el 17 de febrero de 1958, haciéndolo efectivo al final de la temporada actual. 

Burns y Allen filmaron su último programa el 4 de junio de 1958. La filmación fue una experiencia emotiva, aunque no se dijo nada sobre la última actuación de Allen. En la fiesta de despedida, Allen tomó un pequeño trago de champán de un vaso de papel, abrazó a su amiga y coprotagonista Bea Benaderet y dijo: "Bien, eso es todo". Después de una última mirada al set, ella dijo: "Y muchas gracias a todos".

"Ella merecía un descanso", dijo Burns cuando Allen se dedicó a la jardinería y a ser ama de casa:



Había estado trabajando toda su vida, y sus líneas eran las más difíciles del mundo. No tenían sentido, por lo que tenia que memorizar cada palabra. Se necesitó una verdadera actriz. Cada momento libre, en la cama, debajo del secador de pelo, tenía que pasarlo en líneas de aprendizaje. ¿Aun así preguntas si está feliz de deshacerse de él? 




Burns intentó continuar el espectáculo con el mismo reparto secundario pero sin Allen. The George Burns Show duró una temporada (21 de octubre de 1958 - 14 de abril de 1959) en NBC.




Después de un ataque cardíaco leve en la década de 1950, Gracie Allen sufrió una serie de episodios de angina durante varios años. Tuvo un ataque cardíaco importante en 1961. Vivió una jubilación más lenta pero cómoda durante otros tres años, a menudo apareciendo en público con su esposo pero nunca actuando.




Gracie Allen murió el 27 de agosto de 1964. George Burns falleció a los 100 años (20/01/1896-09/03/1996)

Comentarios