HIGHWAY TO HEAVEN- Camino Al Cielo/Autopista Al Cielo (1984-1989)





Highway to Heaven (Camino al Cielo/Autopista al Cielo), es una serie de televisión dramática de fantasía estadounidense que se emitió en NBC desde el 19 de septiembre de 1984 hasta el 4 de agosto de 1989. La serie fue protagonizada por Michael Landon como Jonathan Smith, un ángel enviado a la Tierra para ayudar a las personas necesitadas. Victor French, coprotagonista de Landon en Little House on the Prairie, coprotagonizaba como Mark Gordon, un policía retirado que viajaba con Smith y lo ayudaba con sus tareas o "asignaciones", a las que son referidos.

La serie fue creada y producida por Landon, quien también dirigió la mayoría de los episodios del programa. (French dirigió muchos de los episodios restantes). También fue la tercera y última serie de televisión de Landon y su única ambientación en la actualidad, a diferencia de Little House on the Prairie, y la primera serie de televisión de Landon, Bonanza, ambas del oeste. Fue la última aparición en la pantalla de French, quien murió dos meses antes de que saliera al aire el episodio final; Landon apareció en dos películas, una de las cuales fue piloto de una nueva serie, antes de su propia muerte en 1991.




Highway to Heaven se emitió durante cinco temporadas, con un total de 111 episodios.  Consistentemente obtuvo calificaciones respetables; estuvo en el Top 20 de Nielsen en su primera temporada, y se clasificó en el Top 40 durante sus primeras cuatro temporadas.

Jonathan Smith (Michael Landon), anteriormente un hombre que vivió en la Tierra (de 1917 a 1948) llamado Arthur Thompson, es ahora un ángel "en prueba" enviado a la Tierra para ayudar a las personas necesitadas.


En el transcurso de una "asignación", conoce a Mark Gordon (Victor French), un policía jubilado amargado que ahora va de un trabajo a otro. Al principio desconfía de Jonathan, Mark lo ayuda a completar su tarea y pronto se da cuenta de su verdadera naturaleza, y luego "The Boss" (también conocido como Dios) le da un trabajo: ayudar a Jonathan a ayudar a las personas con problemas en la Tierra. Jonathan y Mark reciben asignaciones en las que ayudan a varias almas atribuladas a superar sus problemas.


Cada episodio generalmente comienza cuando Jonathan y Mark llegan a una nueva ciudad y toman trabajos como empleados comerciales o trabajadores del servicio civil como parte de su última asignación. Debido a la naturaleza angelical de Jonathan, los dos pueden trabajar como oficiales de policía, personal médico, maestros, trabajadores sociales u otros empleados calificados (las verificaciones de antecedentes o la verificación del historial de empleo se proporcionan "angelicalmente" o de alguna manera nunca se investigan), lo que permite una variedad de identidades y escenarios.

Tanto Jonathan como Mark enfrentan las mismas dificultades que las personas en la Tierra que intentan rectificar estos problemas, y tienen poco que los ayude más allá de un simple esbozo de su tarea. Jonathan tiene una fuerza física excepcional, pero solo puede usarla para trabajos manuales o en defensa propia.

En ciertos momentos, Jonathan hace obsequios a otros, como decorar un asilo de ancianos monótono con flores o regalar una bicicleta a alguien. Es probable que estos obsequios materiales provengan del "Jefe" o de los superiores de Jonathan, pero cuando se le pregunta, solo responde "Un amigo mío los proporcionó". Sin embargo, en raras situaciones, "The Boss" proporciona a los protagonistas intervención divina o como Mark se refiere como "La Materia".


La serie tenía como objetivo abordar los problemas sociales y emocionales contemporáneos con sensibilidad y también con humor, particularmente entre Jonathan y Mark. Sus personalidades a menudo chocan (Jonathan es más sensible y compasivo, pero a veces ingenuo, y Mark es más pragmático y cínico), pero siempre se apoyan mutuamente. La misión de Jonathan en la Tierra es hacer el bien suficiente para obtener sus alas y, presumiblemente, ascender al cielo. Mientras Jonathan y Mark desarrollan una relación cercana y Jonathan goza del favor de sus superiores, Mark se debate entre perder a su mejor amigo en lugar de estar feliz por el ascenso de Jonathan al cielo, y considera impedir el proceso. 


Los lugares de rodaje incluyeron Los Ángeles, Simi Valley, el Bosque Nacional Stanislaus y el condado de Tuolumne, todos en California. Además, el episodio piloto de 1984 se filmó parcialmente a lo largo de Dawn Road, al sur de Tucson, Arizona. Las imágenes de Jonathan caminando antes de ser recogido por Mark fueron filmadas en Tucson y a lo largo del Soledad Canyon Road cerca de Acton, California.

El episodio de la segunda temporada "To Bind The Wounds" fue filmado parcialmente en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Tucson, donde se encontraba el bombardero B-25 Mitchell de la Segunda Guerra Mundial. El automóvil de Mark, fundamental para el viaje de Mark y Jonathan en la serie, era un Ford LTD II de 1977.


El tema melancólico de Highway to Heaven fue compuesto por David Rose. 

En junio de 1988, en medio de la huelga del Sindicato de Escritores de América, NBC decidió que con la quinta temporada la serie Autopista hacia el cielo podría terminar, ya que el espectáculo estaba bajando en las votaciones. El estreno de la quinta temporada del programa se emitió en el otoño; después de ese episodio, la serie se eliminó por completo del programa de transmisión regular de NBC. Un especial de dos horas se emitió el 7 de diciembre, pero Highway To Heaven no se restableció en ese momento como una serie regular, aunque se habían filmado 10 episodios más.


Michael Landon hizo una aparición en The Tonight Show Starring Johnny Carson el 10 de marzo de 1989, y explicó la cancelación de la serie. Otro episodio de Highway To Heaven fue transmitido el 21 de marzo, pero nuevamente la serie no fue programada con regularidad.

Finalmente, los nueve episodios restantes de la temporada 5 se emitieron en un horario de viernes en el verano de 1989 a partir del 2 de junio. El final de la serie (que era un episodio de temática navideña) se emitió el 4 de agosto.


El final no resolvió ninguna situación de personajes en curso, dejando la posibilidad de más episodios. Incluso si la serie se hubiera desempeñado lo suficientemente bien como para justificar la renovación, Victor French no habría podido continuar, ya que desarrolló cáncer de pulmón en marzo de 1989, poco después de completar el rodaje de la quinta temporada, y murió ese junio.


La cancelación de Highway también marcó el final de la relación de 30 años de Landon con NBC, en la que coprotagonizó Bonanza y Little House on the Prairie, y la última de las cuales, al igual que con Highway, también se desempeñó como productor ejecutivo y director de la mayoría de los episodios. La última aparición pública de Landon fue en NBC, como invitado en The Tonight Show Starring de Johnny Carson, menos de dos meses antes de su muerte en julio de 1991.


A lo largo de sus cinco temporadas, Highway to Heaven se clasificó constantemente entre los 25 programas principales de la televisión en red. Gran parte del éxito de NBC en 1984-1985 fue el resultado de la popularidad del programa.


En junio de 2021, Lifetime ordenó un reinicio como serie de películas, protagonizada por Jill Scott y Barry Watson y dirigida por Stacey K. Black. La película se estrenará el 6 de noviembre de 2021.




Otras Imágenes:



























Comentarios