DR. WHO (1963-1989 y 2005- al presente)




Doctor Who
es una serie de televisión británica de ciencia ficción emitida por la BBC desde 1963. La serie, creada por Sydney Newman, CE Webber y Donald Wilson, retrata las aventuras de un ser extraterrestre llamado Doctor, parte de una especie humanoide llamada Señores del Tiempo.

El Doctor viaja por el universo y en el tiempo utilizando una nave espacial viajera en el tiempo llamada TARDIS, que externamente parece una cabina de policía británica. Mientras viaja, el Doctor trabaja para salvar vidas y liberar a los pueblos oprimidos combatiendo a los enemigos. El Doctor a menudo viaja con compañeros.


Comenzando con William Hartnell, catorce actores han encabezado la serie como el Doctor; a partir de 2024, Ncuti Gatwa lidera la serie como el Decimoquinto Doctor.

La transición de un actor a otro está escrita en la trama de la serie con el concepto de regeneración en una nueva encarnación, un recurso argumental en el que, cuando un Señor del Tiempo resulta herido de muerte, sus células se regeneran y se reencarnan, en un cuerpo diferente con gestos y comportamiento, pero los mismos recuerdos, lo que explica la interpretación distinta de cada actor, ya que todos representan diferentes etapas en la vida del Doctor y, juntos, forman una sola vida con una sola narrativa. La naturaleza de viaje en el tiempo de la trama significa que, ocasionalmente, se encuentran diferentes encarnaciones del Doctor. En 2017, Jodie Whittaker, como la Decimotercera Doctora, se convirtió en la primera mujer en ser elegida para el papel principal.

La serie es una parte importante de la cultura popular en Gran Bretaña y en otros lugares; ha ganado seguidores de culto. Ha influenciado a generaciones de profesionales de la televisión británica, muchos de los cuales crecieron viendo la serie. A los fanáticos de la serie a veces se los conoce como Whovians. La serie ha sido incluida en el Libro Guinness de los récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración en el mundo, así como la serie de ciencia ficción "más exitosa" de todos los tiempos, según sus índices de audiencia generales, ventas de DVD y libros. 


La serie se emitió originalmente de 1963 a 1989. Hubo un intento fallido de revivir la producción regular en 1996 con un piloto de puerta trasera en forma de una película de televisión titulada Doctor Who. La serie se relanzó en 2005 y fue producida internamente por BBC Wales en Cardiff. Desde 2023, el programa ha sido coproducido por Bad Wolf y BBC Studios Productions en Cardiff.

Doctor Who ha generado numerosos spin-offs como parte del Whoniverse, incluidos cómics, películas, novelas y dramas de audio, y la serie de televisión Torchwood (2006-2011), The Sarah Jane Adventures (2007-2011), K9 (2009-2010), Class (2016), Tales of the TARDIS (2023-2024) y la próxima The War Between the Land and the Sea. Ha sido objeto de muchas parodias y referencias en la cultura popular.


Doctor Who sigue las aventuras del personaje principal, un Señor del Tiempo rebelde con orígenes algo desconocidos que responde al nombre de "el Doctor". El Doctor huyó de Gallifrey, el planeta de los Señores del Tiempo, en una TARDIS robada ("Tiempo y dimensión(es) relativa(s) en el espacio"), una máquina del tiempo que viaja materializándose y desmaterializándose en el vórtice temporal.

La TARDIS tiene un interior vasto pero parece más pequeña en el exterior, y está equipada con un "circuito camaleónico" destinado a hacer que la máquina adopte la apariencia de objetos locales como disfraz. Debido a un mal funcionamiento, la TARDIS del Doctor permanece fijada como una cabina de policía británica azul. 


A través del tiempo y el espacio, las muchas encarnaciones del Doctor a menudo encuentran eventos que despiertan su curiosidad, e intentan evitar que las fuerzas del mal dañen a personas inocentes o cambien la historia, usando solo ingenio y recursos mínimos, como el versátil destornillador sónico.

El Doctor rara vez viaja solo y a menudo se le unen uno o más compañeros en estas aventuras; estos compañeros suelen ser humanos, debido a la fascinación del Doctor por el planeta Tierra, que también conduce a frecuentes colaboraciones con la fuerza de tarea militar internacional UNIT cuando la Tierra se ve amenazada.

El Doctor tiene siglos de antigüedad y, como Señor del Tiempo, tiene la capacidad de regenerarse cuando hay daño mortal en su cuerpo. Las diversas encarnaciones del Doctor han ganado numerosos enemigos recurrentes durante sus viajes, incluidos los Daleks, su creador Davros, los Cybermen y el renegado Señor del Tiempo el Amo. 


Doctor Who fue originalmente pensado para atraer a una audiencia familiar como un programa educativo que usaba los viajes en el tiempo como un medio para explorar ideas científicas y momentos famosos de la historia.

El programa apareció por primera vez en el Servicio de Televisión de la BBC a las 17:16:20 GMT del 23 de noviembre de 1963; esto fue ochenta segundos más tarde que el horario programado del programa, debido a los anuncios relacionados con el asesinato del día anterior de John F. Kennedy. Iba a ser un programa semanal regular, cada episodio de 25 minutos de duración de transmisión.

Las discusiones y planes para el programa habían estado en progreso durante un año. El jefe de drama Sydney Newman fue el principal responsable del desarrollo del programa, y ​​el primer documento de formato para la serie fue escrito por Newman junto con el jefe del departamento de guiones (más tarde jefe de seriales) Donald Wilson y el escritor del personal CE Webber;

en una entrevista de 1971 Wilson afirmó haber nombrado la serie, y cuando se le hizo esta afirmación a Newman, no la cuestionó. El escritor Anthony Coburn, el editor de historia David Whitaker y la productora inicial Verity Lambert también contribuyeron en gran medida al desarrollo de la serie. 


El 31 de julio de 1963, Whitaker encargó a Terry Nation que escribiera una historia bajo el título The Mutants. Tal como estaba escrita originalmente, los Daleks y los Thals fueron víctimas de un ataque alienígena con una bomba de neutrones, pero Nation luego descartó a los alienígenas y convirtió a los Daleks en los agresores. Cuando el guion fue presentado a Wilson, fue rechazado inmediatamente ya que el programa no tenía permitido contener ningún "monstruo de ojos saltones".

Según Lambert, "No teníamos muchas opciones, solo teníamos el serial de Dalek para seguir... Tuvimos una pequeña crisis de confianza porque Donald [Wilson] estaba tan convencido de que no debíamos hacerlo. Si hubiéramos tenido algo más listo, lo habríamos hecho". El guion de Nation se convirtió en el segundo serial de Doctor Who: The Daleks (también conocido como The Mutants). El serial presentó a los alienígenas epónimos que se convertirían en los monstruos más populares de la serie, apodados "Dalekmania", y fue responsable del primer auge de merchandising de la BBC. 


Tuvimos que confiar en la historia porque no había mucho que pudiéramos hacer con los efectos. Star Wars, en cierto modo, fue el punto de inflexión. Una vez que Star Wars sucedió, Doctor Who quedó efectivamente obsoleto a partir de ese momento, a juzgar por ese nivel de experiencia tecnológica.

— Philip Hinchcliffe, productor de Doctor Who de 1974 a 1977, sobre por qué la "serie clásica" finalmente quedó rezagada respecto de otras series de ciencia ficción en valores de producción y reputación, lo que llevó a su cancelación.


El departamento de drama de la BBC produjo el programa durante 26 temporadas, emitidas en BBC One. Debido a su cada vez peor salud, William Hartnell, el primer actor en interpretar al Doctor, fue sucedido por Patrick Troughton en 1966.

En 1970, Jon Pertwee reemplazó a Troughton y la serie comenzó a producirse en color.

En 1974, Tom Baker fue elegido para interpretar al Doctor. Su excéntrica personalidad se volvió enormemente popular, y las cifras de audiencia de la serie regresaron a un nivel no visto desde el apogeo de "Dalekmania" una década antes.

Después de siete años en el papel, Baker fue reemplazado por Peter Davison en 1981,

y Colin Baker reemplazó a Davison en 1984. En 1985, el controlador del canal Michael Grade intentó cancelar la serie, pero regresó después de una pausa de 18 meses. También hizo que Colin Baker fuera retirado del papel protagónico en 1986.

El papel fue reemplazado por Sylvester McCoy, pero la caída de los números de audiencia, una disminución en la percepción pública de la serie y un espacio de transmisión menos prominente hicieron que la producción terminara en 1989 por Peter Cregeen, el nuevo jefe de series de la BBC. Aunque fue efectivamente cancelada, la BBC afirmó repetidamente durante varios años que la serie regresaría.


Mientras que la producción interna concluyó, la BBC exploró una compañía de producción independiente para relanzar la serie. Philip Segal, un expatriado británico que trabajaba para la división de televisión de Columbia Pictures en los Estados Unidos, se había acercado a la BBC ya en julio de 1989, mientras que la temporada 26 todavía estaba en producción.
Las negociaciones de Segal finalmente llevaron a una película de televisión de Doctor Who como piloto para una serie estadounidense, transmitida por Fox Network en 1996, como una coproducción internacional entre Fox, Universal Pictures, la BBC y BBC Worldwide. Protagonizada por Paul McGann como el Doctor, la película tuvo éxito en el Reino Unido (con 9,1 millones de espectadores), pero no lo fue tanto en los Estados Unidos y no dio lugar a una serie. 
Una de las versiones más intrigantes del Doctor solo apareció durante el especial de aniversario de dos partes, pero representó un punto de inflexión para el personaje. La Guerra del Tiempo se había mencionado varias veces a lo largo de las temporadas modernas de Doctor Who, y el Doctor reveló muy poco más allá de que cometió algunas atrocidades que aún lo persiguen para asegurarse de que los Señores del Tiempo obtuvieran la victoria sobre los Daleks,
aunque, en el proceso, llevó a los Daleks a la extinción (o eso creía él), lo que pesaba mucho en su conciencia. En los especiales del 50 aniversario de Doctor Who, se presentó la versión del Doctor responsable de estos actos: el Doctor de la Guerra, una regeneración que se encuentra entre el Octavo y el Noveno Doctor. El fallecido John Hurt interpretó al Doctor de la Guerra.

Esta versión, que se regeneró a partir del Octavo Doctor, se negó a llamarse a sí mismo "el Doctor" porque era un soldado en lugar de un sanador o ayudante. Aunque el Doctor de la Guerra logró detener la Guerra del Tiempo, tuvo que cometer actos indescriptibles en el camino. Los sucesores del Doctor de la Guerra rechazaron su propia existencia, pero después de los eventos de "El día del Doctor" y el giro de la supervivencia de Gallifrey, el Doctor aprendió a aceptar su personaje de "Guerra".

Los medios con licencia, como novelas y obras de teatro en audio, proporcionaron nuevas historias , pero como programa de televisión, Doctor Who permaneció inactivo. En septiembre de 2003, BBC Television anunció la producción interna de una nueva serie, después de varios años de intentos por parte de BBC Worldwide de encontrar respaldo para una versión cinematográfica.
El resurgimiento de Doctor Who en 2005 es una continuación directa de la trama de la serie original de 1963-1989 y la película para televisión de 1996. Los productores ejecutivos de la nueva encarnación de la serie fueron el escritor de Queer as Folk Russell T Davies y la directora de drama de BBC Cymru Wales Julie Gardner. A partir de 2005, la serie cambió de una configuración de múltiples cámaras a una de una sola cámara. 


Protagonizada por Christopher Eccleston como el Doctor, Doctor Who regresó con el episodio "Rose" en BBC One el 26 de marzo de 2005, después de una pausa de 16 años de producción interna.



Eccleston se fue después de una temporada y fue reemplazado por David Tennant. Davies dejó el equipo de producción en 2009.

Steven Moffat, un escritor de Davies, fue anunciado como su sucesor, junto con Matt Smith como el nuevo Doctor.

Smith decidió dejar el papel del Doctor en 2013, el año del 50 aniversario. Fue reemplazado por Peter Capaldi


En enero de 2016, Moffat anunció que renunciaría después del final de 2017, para ser reemplazado por Chris Chibnall en 2018. Jodie Whittaker, la primera Doctora, apareció en tres series, la última de las cuales se acortó debido a la pandemia de COVID-19.

Tanto Whittaker como Chibnall anunciaron que dejarían la serie después de una serie de especiales en 2022. Davies regresó como showrunner de los especiales del 60 aniversario, doce años después de haber dejado la serie anteriormente. Bad Wolf coproduce la serie en asociación con BBC Studios Productions. La ​​participación de Bad Wolf ve a Gardner regresar a la serie junto a Davies y Jane Tranter, quienes volvieron a encargar la serie en 2005. 

No contento con interpretar dos versiones distintas de los Doctores Décimo y Meta-Crisis, David Tennant regresó a Doctor Who como un tercer personaje independiente, esta vez interpretando al Decimocuarto Doctor. Coincidiendo con el regreso de Russell T Davies como showrunner, Doctor Who explicó más tarde que la cara familiar era la forma del Doctor de admitir que necesitaban bajar el ritmo, y el Decimocuarto Doctor finalmente hizo precisamente eso, viviendo en la Tierra con la familia Noble. 
Esto solo fue posible porque los especiales del 60 aniversario de Doctor Who permitieron que Fourteen se bigenerara en lugar de regenerarse, dividiéndose en dos personajes coexistentes. Todavía no está claro si el Decimocuarto Doctor aparecerá en futuros episodios de Doctor Who, pero dado que esta versión del Señor del Tiempo todavía está en la Tierra, siempre está abierta la opción de traer de vuelta al favorito de los fans, David Tenant, para futuros episodios sin alterar el canon.

Junto con la revelación de Timeless Child, la temporada 12 de Doctor Who presentó a uno de los muchos Doctores que habían existido antes de la versión de William Hartnell. El Doctor de Jo Martin había estado trabajando para el grupo clandestino de operaciones especiales de Gallifreyan conocido como la División y había intentado escapar de él, y había usado un arco camaleónico para esconderse en la Tierra como "Ruth".
Sin embargo, al encontrarse con el Decimotercer Doctor, Ruth descubrió su verdadero yo. El llamado "Doctor Fugitivo" de Jo Martin, que habla con franqueza y tiene una personalidad y un estilo más cercanos a los tres primeros Doctores, sigue siendo en gran medida un misterio, pero se ha entrometido repetidamente en la línea temporal actual de Doctor Who .

El Doctor Fugitivo todavía está ahí fuera, en algún lugar del continuo espacio-tiempo, por lo que la versión de Jo Martin del Señor del Tiempo titular aún podría regresar. Curiosamente, durante el episodio de 2023 "The Giggle", el Fabricante de Juguetes (interpretado por Neil Patrick Harris) insinuó que había participado en la creación del Doctor Fugitivo.



Ncuti Gatwa es el primer actor negro en asumir el papel del Doctor a tiempo completo. Abriendo nuevos caminos, el Decimoquinto Doctor de Gatwa es la primera encarnación que surge como resultado de una bigeneración en Doctor Who, lo que significa que el Decimocuarto Doctor no murió para que se creara el Decimoquinto.
Debutando oficialmente en el especial del 60 aniversario de Doctor Who "The Giggle", el primer episodio completo de Doctor Who de Ncuti Gatwa fue la travesura navideña de 2023 "The Church on Ruby Road". El Decimoquinto Doctor fue la versión del personaje en la temporada más reciente, la temporada 14 de Doctor Who, y ya se confirmó que regresará en la temporada 15 junto con su compañera Ruby Sunday, interpretada por Millie Gibson.

Sorprendentemente moderno, fabulosamente a la moda y mágicamente musical, el Doctor de Ncuti Gatwa es tan único como enigmático.


El programa ha recibido reconocimiento como uno de los mejores programas de televisión de Gran Bretaña, ganando el Premio de Televisión de la Academia Británica de 2006 a la Mejor Serie Dramática y cinco premios consecutivos (2005-2010) en los Premios Nacionales de Televisión durante el mandato de Russell T Davies como productor ejecutivo.

En 2011, Matt Smith se convirtió en el primer Doctor en ser nominado a un Premio de Televisión BAFTA al Mejor Actor, y en 2016, Michelle Gomez se convirtió en la primera mujer en recibir una nominación al BAFTA por la serie, obteniendo una nominación a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo como Missy. 


En 2013, los Premios Peabody honraron a Doctor Who con un Peabody Institucional "por evolucionar con la tecnología y los tiempos como ningún otro en el universo televisivo conocido".

El programa figura en el Libro Guinness de los Récords como el programa de televisión de ciencia ficción de mayor duración en el mundo, como la serie de ciencia ficción "más exitosa" de todos los tiempos, según sus índices de audiencia generales, ventas de DVD y libros y tráfico de iTunes  —y por la mayor transmisión simultánea de un drama televisivo con su especial del 50.º aniversario. 


En 1975, la temporada 11 de la serie ganó un premio del Gremio de Guionistas de Gran Bretaña al Mejor Guión en una Serie Infantil. En 1996, la BBC celebró los "Auntie Awards" como culminación de su serie "TV60", celebrando los 60 años de transmisión televisiva de la BBC, donde Doctor Who fue votado como el "Mejor Drama Popular" que la corporación había producido jamás, por delante de pesos pesados ​​de las calificaciones como EastEnders y Casualty.

En 2000, Doctor Who ocupó el tercer lugar en una lista de los 100 mejores programas de televisión británicos del siglo XX, producida por el British Film Institute y votada por profesionales de la industria. En 2005, la serie quedó en primer lugar en una encuesta de la revista SFX de "La mejor serie de televisión de ciencia ficción y fantasía del Reino Unido de todos los tiempos".

En la lista de los 100 mejores programas de televisión para niños de Channel 4 de 2001, Doctor Who se ubicó en el puesto número nueve. En 2004 y 2007, Doctor Who ocupó el puesto número 18 y el número 22 en los mejores programas de culto de la historia de TV Guide. En 2013, TV Guide lo clasificó como el sexto mejor programa de ciencia ficción.


La serie revivida ha recibido el reconocimiento de la crítica y el público en varias ceremonias de premios. Ganó cinco premios BAFTA TV, incluido el de Mejor serie dramática, el premio de televisión británica de más alto perfil y más prestigioso para el que la serie haya sido nominada.

Fue muy popular en los premios BAFTA Cymru, con 25 victorias en total, incluyendo Mejor serie dramática (dos veces), Mejor guion/guionista (tres veces) y Mejor actor. También fue nominada a 7 premios Saturn, ganando la única Mejor serie internacional en la historia de la ceremonia.

En 2009, Doctor Who fue votado como el tercer mejor programa de la década de 2000 por Channel 4, detrás de Top Gear y The Apprentice. El episodio "Vincent and the Doctor" fue preseleccionado para un premio Mind en los premios Mind Mental Health Media Awards de 2010 por su interpretación "conmovedora" de Vincent van Gogh.


Ha ganado la Forma Corta del Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática, el premio de ciencia ficción/fantasía más antiguo para películas y series, seis veces desde 2006. Los episodios ganadores fueron « The Empty Child »/« The Doctor Dances » (2006), « The Girl in the Fireplace » (2007), «Blink » (2008), « The Waters of Mars » (2010), « The Pandorica Opens »/« The Big Bang » (2011), y « The Doctor's Wife » (2012).

El especial de Navidad de 2016 « The Return of Doctor Mysterio » también fue finalista de los Premios Hugo de 2017. La estrella de Doctor Who, Matt Smith, ganó el premio al Mejor Actor en los premios de Televisión Nacional de 2012 junto a Karen Gillan, quien ganó el premio a la Mejor Actriz.


Como serie británica, la mayoría de sus nominaciones y premios han sido para concursos nacionales como los BAFTA, pero ocasionalmente ha recibido nominaciones en premios estadounidenses convencionales, en particular una nominación a "Programa de ciencia ficción favorito" en los People's Choice Awards de 2008, y la serie ha sido nominada varias veces en los Spike Scream Awards, y Smith ganó el premio al mejor actor de ciencia ficción en 2011.

Los premios Canadian Constellation Awards también han reconocido la serie. En 2019, Doctor Who fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción con sede en Seattle, Washington.


La convención del 50.º aniversario de Doctor Who, celebrada durante tres días en el ExCeL de Londres en noviembre de 2013, incluyó la aparición de tres ex Doctores: en la foto, de izquierda a derecha: Peter Davison, Sylvester McCoy y Colin Baker.




Mas Imágenes:































Comentarios