Vic Morrow (1929-1982)


Victor Harry "Vic" Morrow (Bronx, Nueva York, Estados Unidos, 14 de febrero de 1929 - Condado de Ventura, California, 23 de julio de 1982) fue un actor estadounidense, famoso en todo el mundo por el conocido programa de televisión Combat! y por haber muerto mientras era filmada una nueva versión fílmica de Twilight Zone: The Movie en 1982, al ser decapitado por las hélices de un helicóptero que cayó después de una mala maniobra y que con su muerte se realizó un juicio posterior en el que se tomaron medidas de seguridad de cómo se deben dirigir películas de imagen real sin usar efectos reales en los set de filmación, lo que permitió el avance de los efectos realizados por computadoras.
Nació en el barrio de Bronx en el seno de una familia judía. Morrow dejó la escuela secundaria para unirse a la Marina de Guerra de los Estados Unidos a los diecisiete años. Después de retirarse de la marina, estudió leyes en la Universidad Estatal de Florida y luego actuación. Entonces, se enroló en la escuela Actors Workshops en Nueva York.
Rick Jason (izquierda) y Vic Morrow en un capitulo de la primera temporada de la serie Combat! (1962).
Debutó en el cine con la película Blackboard Jungle protagonizada por el actor Sidney Poitier y Glenn Ford en 1955. En el año 1958 junto con el cantante Elvis Presley tuvo un papel de un delincuente en el film King Creole. Luego en 1960 actuó en el film Cimarron de Anthony Mann. Después de esta película incursionó en la televisión, siendo parte destacada del elenco de la serie televisiva Combat! (1962 - 1967), en la cual también trabajó como director televisivo. El programa consistía en la vida de un grupo de soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a esta serie Morrow se volvió mundialmente famoso y ya para cuando Combat! terminó, colaboró en el desarrollo de largometrajes para televisión y varios filmes.
Un helicóptero Bell UH-1B Iroquois, similar que fue usado en la realización Twilight Zone: The Movie y que le costaría la vida a Morrow.
Morrow murió en la madrugada del viernes 23 de julio de 1982 durante la grabación de Twilight Zone: The Movie, (La Dimensión Desconocida: la película); protagonizada por Dan Aykroyd, Albert Brooks y John Lithgow. Durante una escena, Morrow sujetaba a dos niños llamados Myca Dinh Le de 6 años y Renee Shin-Yi Chen de 7 años, quienes habían sido contratados ilegalmente para la cinta, filmando una escena de extremo peligro. El actor interpretaba a William ”Bill” Connors, un hombre intolerante que como no le habían dado un ascenso en su trabajo y se lo dieron a un hombre judío, empieza a hablar mal de los judíos, los negros y los asiáticos. Y en un momento dado donde viaja a través del tiempo cae en la Francia invadida por los nazis y es perseguido por policías de la SS. Después cae en una organización del Ku Klux Klan. Y finalmente viaja a la guerra de Vietnam y se apiada de dos niños asiáticos y decide salvarlos. Las explosiones pirotécnicas causaron la pérdida de control del aparato, que comenzó a volar muy bajo y se estrelló y literalmente decapitó a Morrow y a uno de los niños con las hélices en medio del río que estaban cruzando. El otro niño murió al ser aplastado por el helicóptero. Los extras, que iban dentro del helicóptero salieron ilesos. Morrow es considerado como el primer actor en morir en un set de filmación.
La muerte de Morrow provocó un gran impacto en el público de todo el mundo y, a consecuencia de ello, en los Estados Unidos fueron realizadas reformas laborales para proteger a los menores de edad y se implementaron regulaciones de seguridad en los estudios cinematográficos. Para no causar problemas con la familia de Morrow, mediante orden judicial se decidió no mostrar dicha escena. Los productores de la película fueron absueltos en un juicio posterior incluyendo al director John Landis, quienes fueron acusados de negligencia y por trabajo infantil ilegal.
Aunque la escena se eliminó de la película, fue utilizada para los reportes policiales y posteriormente en la cinta Faces of death. El extracto de la cinta en la que el actor muere, junto a los niños, se puede observar en el sitio de videos Youtube. Este fragmento procede de la cinta Faces of death ya mencionada.
El cuerpo del actor está sepultado, en la actualidad, en el cementerio Hillside Memorial Park Cemetery situado en Culver City, California, Estados Unidos.
Su hija, Jennifer Jason Leigh es también una actriz y uno de los referentes del cine independiente contemporáneo.

Comentarios

  1. ¡COMBAT! ... UNA SERIE QUE FUÉ Y ES, MEJOR DICHO SIEMPRE SERÁ DE TODAS: LA EXCELENCIA DE LO MEJOR ! FUÉ TRISTE Y MUY DURA LA MUERTE DE ESTE GRAN COMPATRIOTA QUE MURIÓ "CON LAS BOTAS PUESTAS.. VICK MORROW " Y TODO POR UN GARRAFAL Y FATÍDICO ERROR !! RICK JASON Y MORROW CON SU GRAN DON DE MANDO JUNTO A ESE EXCEPSIONAL EQUIPO, SIEMPRE SEGUIRÁN SIENDO LOS INCANSABLES HÉROES QUE PERMACEN LATENTES EN NUESTROS CORAZONES COMO LOS NIÑOS QUE FUÍMOS EN AQUEL ENTONCES.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario